Sobre la Película
Previo al ataque del 11 de Septiembre en los EE.UU., el atentado más grande jamás perpetrado en el hemisferio oeste, tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en 1994. La bomba que estalló en la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, un centro de la comunidad judía, mató a 85 personas e hirió a cientos más. Inicialmente la investigación de este atentado estuvo caracterizada por errores de procedimiento. Sin embargo, en 2004, el entonces Presidente Néstor Kirchner asignó al Fiscal Federal Natalio Alberto Nisman la investigación de la causa de la AMIA con el objetivo de llegar a fondo de lo que pasó, encontrar a los culpables y hacer justicia.

Durante los siguientes diez años, Nisman analizó documentos de prueba, correspondencias internacionales y escuchas telefónicas. A través de su investigación, Nisman determinó que el gobierno de la Republica Islámica de Irán planeó el atentado y que agentes del Hezbolá lo ejecutaron. Nisman además concluyó que el propio gobierno argentino trató de encubrir a los culpables con el fin de reestablecer relaciones comerciales con Irán. El 14 de enero de 2015, Nisman acusó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y a otros oficiales del gobierno del encubrimiento de las acciones del gobierno de Irán en el atentado contra la AMIA. Cuatro días más tarde, y tan solo horas antes de que iba a dar a conocer sus pruebas ante el congreso, Nisman fue encontrado muerto en su departamento con un tiro en la cabeza. La muerte de Alberto Nisman está siendo cuestionada tanto en la Argentina como internacionalmente. Muchos sospechan a un tercero.

Los Abandonados, un documental de Electrolift Creative, relata la historia del atentado contra la AMIA, la investigación del fiscal Nisman y su muerte, a través de entrevistas originales en primera persona. Trae a la luz acusaciones de que Irán atentó con explosivos contra objetivos judíos en Argentina y posteriormente conspiró con argentinos para asesinar al fiscal, que se disponía a presentar una causa contra la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La película también plantea, a través de las propias palabras de Nisman, la conclusión de que Irán atentó contra la AMIA en represalia a la interrupción del apoyo argentino al programa nuclear de Irán.

El documental incluye entrevistas con periodistas como Daniel Santoro (Clarín), Hugo Alconada Mon (La Nación), funcionarios como el ex-Secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma y diputados nacionales como Elisa Carrió y Patricia Bullrich, entre otros. La descripción del ataque contra la AMIA, la evolución de la investigación a lo largo de diez años, las denuncias de Nisman y su subsecuente muerte por parte de los entrevistados, permite a Los Abandonados construir una cronología contextualizada que apunta a la conexión entre actividades terroristas iraníes, dinámicas regionales y corrupción arraigada en el gobierno argentino.

Después de medio año, la investigación de la muerte de Nisman sigue sin echar luz sobre los hechos. A través de los relatos de los entrevistados, Los Abandonados trata de ofrecer una perspectiva amplia y completa de la tragedia de la AMIA, con la esperanza de registrar los esfuerzos de Nisman y su importancia tanto para la sociedad argentina como para comunidades internacionales.


Sobre los cineastas

Matthew A. Taylor – Director/Guionista/Productor/Editor

Matthew A. Taylor estaba en medio de una producción que sería su debut como director – un documental sobre el polémico artista francés Marcel Duchamp – cuando él y su amigo Alan Peterson (guionista/productor) leer sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman en la prensa estadounidense en enero de 2015. Después de investigar la historia del ataque terrorista contra la AMIA y el trabajo de Nisman, Matthew sabía que había una historia fascinante para contar con gran relevancia social internacional. Entonces, Matt dejó su proyecto sobre Duchamp a un lado y decidió producir Los Abandonados y hacer su debut como director de una película de largometraje.

Antes de incorporarse a la producción de películas para la televisión hace una década, Matthew era un artista de videoarte y arte performático y había mostrado su arte en varias galerías y lugares. En el ámbito profesional, cultivó un estilo distintivo para la grabación de comerciales y durante su tiempo trabajando para Military Channel en el programa Battlefield Diaries.

Eventualmente, Matthew comenzó a filmar documentales sobre diversos temas. Ha filmado por todo el mundo, en países como Polonia, Francia, Italia, Guatemala y Albania, entre otros. También, ha filmado muchas entrevistas con expertos, tales como Lech Walesa, Vaclav Havel, Sam Donaldson, Walter Isaacson, George W. Bush, Buzz Aldrin, Douglas Brinkley, y Ron Maxwell.  Durante la grabación de entrevistas con figuras importantes en los acontecimientos históricos modernos para apoyar las diversas producciones, su enfoque como un cineasta independiente era contar la historia de visionarios que luchó contra los obstáculos sociales y políticos en defensa de sus ideales, perfil en el que Duchamp y Nisman arriba en forma. 

Además de su trabajo con largometrajes, ha producido y dirigido más de cien cortometrajes, que van desde videos de vanguardia a videos musicales. Actualmente, Matthew se encuentra trabajando en varios proyectos de documentales y largometrajes. 

Matthew es el fundador y dueño de Electrolift Creative, con sede en la ciudad de Nueva York.  Después de completar su película sobre Duchamp, ya se ha programado para empezar a trabajar en la película de otro visionario controvertido: el constructor estadounidense Robert Moisés.

Notas sobre las próximas producciones Matthew A. Taylor

Readymade es un largometraje documental que explora la vida, el trabajo y el impacto de Marcel Duchamp en la cultura contemporánea. La película cubre la historia de la modernidad y la forma en que el escepticismo de un hombre liberado una gran cantidad de oportunidades creativas que han ampliado mucho más allá de los límites del arte, de áreas, incluyendo la ciencia y la tecnología. Readymade utiliza las mentes más brillantes de nuestro tiempo para tejer una narrativa, con los historiadores del arte como Francis Naumann y Michael Taylor, amigos de Duchamp como Paul Matisse, artistas contemporáneos y gente de la industria influyentes. Readymade es una película que trata de explicar el concepto de la vida cotidiana que vivimos a través de las vidas de los que lo definieron, Marcel Duchamp.

Cathedral of Asphalt es un largometraje documental que explora la vida, el trabajo y el impacto de maestro de obras de Robert Moses. La película se centra principalmente en las grandes obras de Moses y el impacto que su obra grandiosa tenía en los 40 años desde que salió de sus 12 oficinas diferentes. Además, el largo abraza el concepto de la ciudad en una escala global y el papel que la infraestructura y los edificios tienen en la expansión de la sociedad. Queremos responder a la pregunta “¿qué significaría si los Estados Unidos para reducir sus esfuerzos por construir para estimular la conservación, mientras que el resto del mundo adopta los principios defendidos por Moses para ampliar su infraestructura y su poder?”. Cathedral of Asphalt entrevistará a arquitectos, políticos, historiadores y personas que conocían o se vieron afectados por la “doctrina de Moses.”

ALAN PETERSON – Guionista/Productor

Durante los últimos veinte años, Alan Peterson ha acumulado una experiencia única trabajando en la producción de cine y de video. Produjo las películas independientes “Avalancha” y “Fortune Cookie”, y también escribió el guión de “White Shark: Outside the Cage” para National Geographic Explorer. 

Peterson ha escrito, producido y dirigido cuatro documentales, cuyos presupuestos combinados alcanzan los cuatro millones de dólares, entre ellos la historia del pionero de la biotecnología  Wayne Quinton. Recientemente terminó de filmar la miniserie histórico-dramática “If These Walls Could Talk”, la historia del último viaje en carreta de los pioneros en EE.UU. 

Alan ha filmado por todo el mundo, desde Estambul a Katmandú, Italia y Yukón. Ya sea en temperaturas de -25 ºC o 25 metros bajo el agua, su experiencia como productor es muy vasta.

Peterson ha producido programas para los canales CBS, NBC, ABC, FOX, Disney, Buena Vista, The Travel Channel, y Entertainment Tonight. Trae consigo una perspectiva desde ambos lados de la cámara al trabajo de producción. Ha demostrado sus dotes actorales en papeles secundarios en películas de Disney Channel y HBO, y en las series de CBS “El toque de un ángel” y “Tierra Prometida”. Recientemente, actúo en la película independiente “El milagro de Cokeville”. También tuvo el privilegio de trabajar con Anthony Hopkins en la película “El Amo del Viento”.

Puede apreciarse su trabajo en doblaje en el episodio del programa de National Geographic “Ciencia al desnudo”, titulado “Islandia: volcán en erupción”, el cual fue  nominado a un premio Emmy en 2010,  y en el estreno del programa de 2006 de Discovery Channel “Building the Ultimate Cruise Ship—Freedom of the Seas”.

Alan obtuvo su licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Utah y prosiguió sus estudios en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Kasey Kirby – Guionista/Director de fotografía

Luego de abandonar una carrera en contabilidad en el 2005, Kasey comenzó a trabajar como director de fotografía y editor después de obtener un título en Cine y Video en la Universidad Americana. 

El trabajo de Kasey lo ha llevado a trabajar con distintos géneros y por todo el mundo, ya que filmó películas en más de veinte países. Con experiencia en una amplia gama de producciones, desde proyectos para la TV hasta documentales, su interés principal es buscar la verdad en apasionantes historias a través del mundo, y mostrárselas directamente al público.  

Kasey ha trabajado como editor y director de fotografía en muchos programas de National Geographic y Discovery Channel, así como también en más de quince largometrajes que fueron transmitidos por distintos canales y plataformas, como PBS o Netflix. También ha trabajado con varias organizaciones internacionales, desde la ONU a múltiples ONG más pequeñas  alrededor del mundo. 

Hace poco, en octubre de 2013, Kasey presentó su película, Dog Days, en el Festival de cine de Austin, en el cual también actuó como juez en la categoría de cortometraje documental. Cabe destacar también que su primer documental como director de fotografía, que se titula As We Forgive, fue filmado en Ruanda y galardonado con el premio a “Mejor documental” en los Student Academy Awards.  

Kasey trabaja por cuenta propia desde su casa en Washington, D. C.

Los Abandonados

Duración total: 01:17:56:21
Tamaño de cuadro: HD: 1920 x1080
2.39:1 Máscara (formato apaisado)

Créditos de producción:

Una producción de Electrolift Creative.
Director: Matthew A. Taylor
Guionistas: Matthew A. Taylor, Alan Peterson, Kasey Kirby
Contacto: Dan Fleuette
Electrolift Creative, Distributor
Info@losabandonados.com
©2015 Los Abandonados